Aprende hacer el TÉ DE RUDA: ingredientes necesarios y cuando tomarla

Recetas 6447 Visitas

Sabías que la ruda (o ruta) es una planta, concretamente un género de subarbustos la cual es siempre verdes que destaca desde un primer momento por su gran poder aromático. Es conocida científicamente con el nombre de Ruta graveolens, y pertenece a la familia de las Rutaceae (convirtiéndose en la especie más conocida de esta familia), que podemos encontrar sobretodo en el Mediterráneo y también en el sudoeste de Asia.

Sin embargo desde un punto de vista medicinal, se trata de una planta con beneficios medicinales y terapéuticos, que aporta efectos antiespasmódicos (reduce los espasmos musculares), emenagogos (favorece la menstruación), antimicrobianos (protege contra bacterias y microbios), estimulantes, antitusígenos (reduce y calma la tos) y como tónico amargo.

Aunque una de las opciones la cual es más recomendadas a la hora de disfrutar de sus virtudes más importantes es elaborando una infusión de ruda, también es posible preparar un maravilloso té de ruda, tan fácil y sencillo como la infusión, y con los mismos beneficios y propiedades.

Cómo hacer un té de ruda

Ingredientes:

2 cucharaditas de ruda (flores y tallo seco)

Taza de agua

Elaboración del té de ruda:

En un cazo añade el equivalente a una taza de agua.

Cuando entre en ebullición (sin que llegue a hervir), retira del fuego y añade a la tetera.

Añade la ruda y deja infusionar durante 3 minutos.

En el momento de servir, cuela mientras sirves el té en la taza.

Puedes tomar 3 tés cada día.

¿Y cómo hacer una infusión de ruda?

Como te explicábamos anteriormente, la ruda es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Ruta graveolens, la cual pertenece a la familia Rutaceae y cuyas partes de la planta se utilizan principalmente sus hojas, con la que se elabora una deliciosa infusión de ruda.

Precisamente entre los distintos beneficios que nos aportan la infusión de ruda destacan sus propiedades como reguladora de la menstruación, aunque no se debe administrar en caso de embarazo, debido a su efecto abortivo.

Ejerce asimismo un interesantísimo efecto antiespasmódico, por lo que relaja tanto el aparato digestivo como el aparato respiratorio, ayudando en caso de dolor antiespasmódico del intestino o a la hora de combatir la tos (interesante, por tanto, a la hora de elaborar los remedios caseros para la tos).

Ingredientes para la infusión de ruda:

1 a 2 cucharaditas de hierba seca de ruda

2 cucharaditas de jugo de limón + 1 rodaja de limón

1 taza de agua

Preparación de la infusión de ruda:

En un cazo añade el equivalente a una taza de agua.

Cuando entre en ebullición añade la hierba seca de ruda y deja hirviendo 3 minutos.

Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

Finalmente cuela, añade el jugo de limón junto con la rodaja de limón y bebe.

Puedes tomar cada día tres tazas de infusión de ruda, aunque no te olvides que no se recomienda el consumo de esta planta en épocas de gestación.

Principales contraindicaciones del té de ruda

Recuerda que tanto el té de ruda como la infusión en sí misma no son en absoluto aconsejables en caso de embarazo, dado que por su efecto emenagogo puede tener una peligrosísima acción abortiva.

Además, en caso de hipotensión tampoco se recomienda ni aconseja su consumo, aún incluso en dosis bajas, dado que al tener la capacidad de bajar la presión sanguínea puede igualmente convertirse en un problema su consumo o administración en caso de presión arterial baja.

Si te pareció interesante esta información compártela con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Déjanos tus preguntas, sugerencias y comentarios en nuestra página de Facebook… Gracias por visitarnos.

Compartir

Comentarios